Política

Reforma a las pensiones de Macron supera obstáculo constitucional en medio de protestas

El consejo constitucional de nueve miembros de Francia dictaminó que la mayor parte de la ley propuesta es válida según la constitución y promulgada legalmente.

Por: Financial Times, traducido por Laura Guzmán | Publicado: Viernes 14 de abril de 2023 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plan de Emmanuel Macron para elevar la edad de jubilación de Francia superó un último obstáculo, después de que la máxima autoridad constitucional validara la mayor parte del proyecto de ley, lo que marca una victoria política para el presidente después de meses de protestas por su impopular reforma.

Agentes de policía armados habían acordonado una gran zona de seguridad fuera del edificio del consejo constitucional en el Palais Royal antes del muy esperado veredicto, mientras que sindicatos y grupos de estudiantes realizaron protestas dispersas en París, Toulouse, Lyon y otros lugares.

El consejo constitucional de nueve miembros de Francia dictaminó que la mayor parte de la ley propuesta, cuya medida central es elevar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, era válida según la constitución y promulgada legalmente.

Macron y su asediada primera ministra Élisabeth Borne ahora intentarán pasar la página a un período difícil en el que millones de personas acudieron a protestas y huelgas contra su plan para apuntalar las finanzas del costoso y complejo sistema de pensiones de Francia.

El consejo rechazó seis aspectos de la ley que, según dijo, no pertenecían a un proyecto de ley de presupuesto, incluido el llamado índice de "ancianos" para medir el progreso de las empresas en mantener a las personas mayores en la fuerza laboral.

Pero también rechazó los argumentos de la oposición de que el gobierno había abusado del procedimiento parlamentario al agregar la reforma a un proyecto de ley de presupuesto de seguridad social para acortar el debate, y al evitar a los legisladores para aprobarlo sin votación utilizando la llamada cláusula 49.3 de la constitución. 

“Aunque las medidas relacionadas con la reforma de las pensiones... podrían haberse introducido como una ley ordinaria, la elección del gobierno de incorporarlos como una adición a la ley de seguridad social no es en sí misma una violación de ninguna obligación constitucional”, dijo el consejo constitucional el viernes.

Borne trató de trazar una línea en la pelea y pareció llamar a la calma, diciendo que “no había ganadores ni perdedores” a la luz del fallo.

La ley ha llegado al final de su proceso democrático”, dijo en un tuit. Pero algunos opositores a la ley de pensiones han prometido seguir luchando, incluso tratando de forzar un referéndum sobre el asunto.

El gobierno ya ha tratado de aplacar a los sindicatos ofreciendo nuevas conversaciones sobre un conjunto separado de propuestas para mejorar las condiciones laborales y salariales. Macron les ha invitado a una reunión en el palacio del Elíseo el martes.

Macron pierde votantes ante la extrema derecha por reforma de pensiones, según encuesta

La oposición a Macron

Pero el grupo de ocho sindicatos que lideran las protestas no se ha echado atrás y volvió a pedir a Macron que retire la reforma. Convocaron a una concurrencia masiva a la tradicional marcha por el Día del Trabajo el 1 de mayo para luchar contra “la injusta reforma de las pensiones”.

“Nuestro espíritu es de combate y determinación”, dijo el viernes al diario Le Monde Sophie Binet, líder del sindicato de extrema izquierda CGT.

Los partidos de oposición de izquierda también han estado intentando otra ruta para bloquear la ley de pensiones al solicitar al consejo constitucional poder recolectar las firmas necesarias para realizar un referéndum sobre el aumento de la edad de jubilación. Pero su primer intento de hacerlo fue rechazado el viernes.

Se han presentado dos mociones adicionales con ese fin, pero ningún referéndum de este tipo ha prosperado desde que se crearon en una reforma constitucional en 2008.

La líder parlamentaria de extrema izquierda, Mathilde Panot, prometió seguir luchando contra la reforma. “El bloqueo del país seguirá siendo total después de esta decisión”, dijo a la Asamblea Nacional.

La líder ultraderechista Marine Le Pen dijo que la aprobación de la reforma de las pensiones “marcó la ruptura definitiva entre el pueblo francés y Emmanuel Macron” y prometió derogar la medida si ella llegaba al poder.

Macron insta a Xi a "hacer que Putin vuelva a la razón" sobre Ucrania

Protestas masivas

Las protestas por las pensiones, que comenzaron en enero con huelgas que paralizaron las refinerías de petróleo, interrumpieron los trenes y las escuelas y provocaron que las centrales de energía nuclear redujeran su producción, tomaron un giro más intenso a mediados de marzo cuando la reforma fue aprobada en el parlamento.

Posteriormente, el gobierno de Macron sobrevivió a dos votos de censura presentados por legisladores de la oposición. Pero las marchas y huelgas organizadas por los sindicatos dieron paso a manifestaciones nocturnas más espontáneas y enfrentamientos con la policía en ciudades como París y Burdeos, mientras los manifestantes prendían fuego a montones de basura no recolectada.

Las protestas también pusieron de relieve las tácticas de mano dura utilizadas por la policía. El retroceso en espiral llevó al Elíseo a posponer una visita de Estado del rey Carlos III en marzo y se convirtió en una crisis política para Macron.

Algunos de los enfrentamientos se han disipado desde entonces, y la participación en las marchas y huelgas dirigidas por los trabajadores se ha reducido en las últimas semanas, alimentando las esperanzas del gobierno de que podrían esperar a que pase la ira.

Lo más leído